El casco es el elemento más importante que conforma nuestro equipo de seguridad. La idea de salir a rodar sin él ni siquiera debería de pasarnos por la cabeza. Nunca. No importa que sea un trayecto corto, los accidentes no avisan. Es por eso que en el artículo de hoy, detallaremos las certificaciones de cascos que existen y conoceremos las pruebas a los que son sometidos para cumplir con los estándares oficiales de seguridad. Nuestro objetivo es que sepas qué tan confiables son y puedas decidir cuál comprar con mayor conocimiento de causa.
¿A qué tipo de pruebas son sometidos?
Todos los cascos son testeados con un simulador de choque. Primeramente, se introduce un dummy con las características de una cabeza humana al interior del casco y posteriormente éste se desliza a altas velocidades sobre un riel que impacta un yunque. Dependiendo del tipo de certificación que se quiera obtener, el yunque puede tener diferentes formas. Con este simulador se realiza más de una prueba por casco y se mide la fuerza gravitacional del choque para conocer el grado de protección del mismo.
CERTIFICACIÓN DOT
Dot es el acrónimo de “Department of Transportation”. Esta certificación es emitida por el gobierno estadounidense y es una de las más populares. De hecho, todos los maquiladores de cascos de ese país deben cumplir con ella; de lo contrario pueden hacerse acreedores a multas de hasta $5,000 dólares por cada casco vendido. ¿Cuál es la principal característica de la certificación? Que se concentra en absorber impactos y no en resistirlos. Esto se debe a que estudios recientes comprobaron que cuando se tiene un accidente es más importante absorber que resistir.
Las pruebas DOT son:
El casco se deja caer contra un yunque esférico desde una altura de 1.83 m
El casco se deja caer sobre un yunque plano desde una altura de 1.83 m
Un objeto puntiagudo de 3 kg se deja caer sobre el casco a 3 m de altura
Se mide el movimiento producido al soltar un objeto de 10 kg a 50 cm de altura, permitiendo 30 grados de desplazamiento del casco
CERTIFICACIÓN SNELL
La Fundación Conmemorativa Snell es un organismo no lucrativo. Se llama así en honor a William Pete Snell, un reconocido piloto de autos que murió en 1956 tras tener dificultades con su casco en un accidente. Inicialmente, esta certificación centraba sus pruebas en resistencia de impactos y en 2010 cambió a los dirigieron a la absorción de golpes. Por la cantidad de fuerza empleada en la certificación SNELL, es considerada “muy rigurosa” y está avalada por la AMA (Asociación Americana de Motociclistas).
Las pruebas SNELL son:
Se utilizan yunques de 5 diferentes formas
El casco se deja caer desde múltiples alturas (en todos los casos mayores a las de la certificación DOT)
Se realizan pruebas en las mesoneras y domos
El visor es probado disparándole una posta de plomo con un rifle de aire
CERTIFICACIÓN ECE Esta es la certificación más común de todas y es obligatoria en cerca de 50 países. Fue desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas Europeas. Igual que con la Certificación DOT y SNELL, ésta también da prioridad a la absorción de golpes y utiliza en sus pruebas yunques con formas planas o acuñadas. Por los grados de fuerza usada durante sus pruebas se podría decir que esta certificación es más parecida a la DOT.
Ahora que cuentas con esta información, esperamos que te sea más fácil elegir tu próximo casco el cual te acompañará en función de la potencia de tu moto y del tipo de motociclismo que practicas. Y aunque parezca obvio, también queremos recordarte que debes asegurarte que sea de la talla correcta, ya que un casco que te quede muy flojo o muy apretado puede ser igual de riesgoso que no traer nada.
Recuerda que te esperan en casa, así que maneja con responsabilidad respeta las señales viales y el reglamento. Feliz viaje, nos vemos en el camino #BeBiker.
Comentários